4 errores de maquillaje que cometes de todas todas (Parte I)

¡Buenas tardes!

Para quien no me conozca en persona, antes que asesora nutricional y estilista, soy maquilladora. Adoro mi profesión, y es a ello a lo que me he dedicado desde que empecé a trabajar con 20 años. Así que hoy me paso por aquí para hablaros de los típicos errores de maquillaje que una comete cuando se arregla. Si eres maquillador y me estás leyendo, es posible que no te descubra nada nuevo, pero echarte unas risas recordando a alguna que otra clienta, seguro que lo consigo.

Antes de empezar a enumerar uno a uno los errores más comunes, me gustaría que quedara claro que sí hay normas en el maquillaje, pero la primera de todas, es que uno debe sentirse cómodo con su rostro, diga lo que diga el maquillador de turno (que en este caso, soy yo). No hay nada que me dé más rabia que un profesional del maquillaje siente cátedra con teorías sin ninguna lógica y basadas en su opinión. Así que como respeto muchísimo esta profesión, voy a intentar daros las claves del porqué de todo basándome en la pura lógica.

  • La base de maquillaje tiene que ser de tu tono de piel. Parece una obviedad ¿no? ¡PUES NO! No sabes la de veces que he tenido que luchar contra las ganas de una clienta por parecer un Cheeto (sí, esa patata/snack con color naranja flúor). Uno se aplica base de maquillaje para mejorar el aspecto de su piel, a través de la cobertura para tapar imperfecciones, y/o a través del acabado, quitándole brillo o proporcionárselo. Pero lo que no deberías pedirle a una base es que te aporte un tono extra. El efecto “sunkissed” lo buscas con un polvo bronceador o un colorete, pero JAMÁS con la base de maquillaje. Si así fuera, tendrías que maquillarte no solo la cara, sino también el cuello, brazos, manos… y no es plan de hacerte un bodypainting cada vez que sales de casa, ¿no? Aunque me sé de algunos a los que no les importa, véase como ejemplo a Valentino Garavani o a Donatella Versace. Después de ver estas imágenes ¿no os parece que ir así por la calle, debería estar penado con la cárcel? (Luego está mi yo bipolar que defiende la diversidad y el yo personal,  y le quita importancia a estos juicios absurdos, no os creáis que soy una superficial).

 

 

  • El bronceador se aplica en determinadas zonas. Parece que te estoy viendo dándote brochazos en círculos (con una de esas brochas de pintor que te exfolian hasta el alma) como si no hubiera un mañana.  No lo niegues, eres una de ellas. Si tu objetivo es parecer que has estado de vacaciones en la playa, debes aplicar el bronceador (digo bronceador, no hollín, pero ese es otro tema), en las zonas donde suele darte el sol: nariz, pómulos, raíz del pelo y barbilla, o lo que viene siendo lo mismo, las zonas altas del rostro.

 

 

  • El colorete se aplica en las mejillas. ¿Otra obviedad? Pues no señora. No puedes aguantar esas ganas irrefrenables del “momento brochazo”, y lo sabes. El colorete tiene una función, y no es otra que imitar ese colorcito de salud que les aparece a los niños en las mejillas cuando corren por el parque, y que es símbolo de juventud, vitalidad y de que ¡estamos vivos! Así que por Dios, asume el control y contente.

 

 

  • El corrector de ojeras debe corregir, no iluminar (a no ser que quieras que el mundo piense que vienes de esquiar). En esta materia está muy puesta la maquilladora de Luján Argüelles, que cada vez que veo a la presentadora por televisión… ¡me sangran los ojos! Y para hacerte reflexionar, te voy a pedir que pienses en tapar una superficie oscura con un color claro. ¿Qué va a pasar? pues que llegues a un color gris que no resulte nada favorecedor, a no ser que utilices un producto muy cubriente, que entonces te va a costar sudor y lágrimas difuminar con el resto del rostro para que quede integrado. Lo que debes hacer es aplicar el mismo tono de piel en esa zona,  con un producto hidratante que no te reseque y marque las líneas de expresión. ¿Y por qué no utilizar la base de maquillaje? Porque la zona de la ojera es más sensible, más fina, casi transparente, en algunos casos se vislumbran los vasos sanguíneos, y es por ello que tiene otra coloración. Por este motivo y porque en ocasiones algunas  bases de maquillaje irritan los ojos, se ha de tratar con un producto específico para esa zona.

 

 

  • Técnicas de contouring mal entendidas y mal ejecutadas. Pero empecemos por el principio, ¿qué es el contouring? es una técnica basada en utilizar colores oscuros para crear profundidad y colores claros para resaltar o crear amplitud, con el fin de corregir (odio esa palabra, como si “llevar” tu cara fuera incorrecto) el óvalo facial. Nunca me gustó esta técnica para diario, creo que para caracterización, en pieles negras más que en blancas y para fotografía en blanco y negro, es perfecta, pero para el día a día, con un rostro en movimiento y con luz natural, lo único que puedes conseguir es que tu madre se chupe el dedo y te frote la nariz mientras te dice que te has manchado con Colacao. Pero si te encanta y pasas de mi opinión (lo cual me parece estupendo), por favor, escoge un tono para contornear que no sea más de dos tonos más oscuro que el tuyo y a poder ser del mismo subtono que tu piel (cálido o frío). Lo mismo ocurre con el iluminador, procura que no sea mucho más claro que tu tono de piel, y del mismo subtono.

 

 

 

Aunque podría estar hablando de ello durante horas, estos son solo algunos errores que se cometen a la hora de maquillarse.

 

Y ahora que sabes qué NO hacer ¿te animas a hacerme caso e ir más guapa por la vida?

¡Gracias por leerme!

9 Comments

  • Reply Raquel 17 abril, 2017 at 8:46 pm

    Me encantó!!! Te sigo desde ya!!! Vi tu blog por tu hermana mar y me encantó, felicidades!!!!??

    • Reply Lis Valera 18 abril, 2017 at 9:34 am

      ¡Gracias Raquel! Qué bien que te guste…

  • Reply Elena 17 abril, 2017 at 10:39 pm

    Muy bueno!!!

  • Reply Adriana Rotllant 17 abril, 2017 at 10:44 pm

    Encantada con tu nuevo proyecto. Felicidades!!!❤️❤️

    • Reply Lis Valera 18 abril, 2017 at 9:36 am

      ¡Gracias Adri! muy ilusionada…

  • Reply LORENA VALERA 18 abril, 2017 at 9:52 am

    Me troncho con lo del Colacao!!! Muy bueno cariñete!!!!

    • Reply Lis Valera 18 abril, 2017 at 9:57 am

      ¡¡¡¡¡gracias churri!!!!!! Love you

  • Reply Paula 20 abril, 2017 at 11:48 am

    Buenísimo… el countoring y su foto lo más

  • Leave a Reply